Inversiones & Mercados - 16 de agosto de 2021

50 años después, la política de EEUU sigue centrando la atención

Atentos a esta semana
El punto dominante de la semana será la publicación el miércoles de las actas de la reunión del FOMC del 27 y el 28 de julio. 50 años después del anuncio del presidente Nixon el 15 de agosto de 1971 que eliminó efectivamente el patrón oro internacional, EE. UU. sigue siendo el centro de atención.
El Banco de Indonesia y el Banco Popular de China tomarán decisiones sobre tipos el jueves y el viernes respectivamente: los resúmenes de las reuniones de los bancos centrales de Australia y Turquía saldrán a la luz el martes y el miércoles.
No será una gran semana para los datos económicos globales. La mayor parte de los datos sobre la inflación de julio ya se han dado a conocer, pero recibiremos el IPC y el IPP del Reino Unido el miércoles, y luego el IPP de Alemania el viernes. Los datos económicos de EE. UU. comunicados esta semana incluyen ventas minoristas, inicios de obras y dos indicadores de confianza empresarial clave. No hay muchas novedades de la zona euro esta semana, pero recibiremos cifras actualizadas del PIB del 2T (martes) y del IPC de julio (miércoles).

1. Actualización del mercado: las rentabilidades caen con miedo por el crecimiento
Las rentabilidades de los Treasuries de EE. UU. a 10 años rondan el 1,26, 10 pb por debajo de los altos de la semana pasada. Miedos por la desaceleración del crecimiento global libran la batalla con la creencia de que la FED puede adelantar los recortes en sus programas de compras. El IPP de EE. UU. superior a lo previsto (+7,8 % interanual) y los buenos datos de empleo modificar las expectativas en cuanto a los tipos de interés. Los mercados de renta variable parecen flojear esta mañana después de nuevas subidas para terminar la semana con el S&P 500 a 4.468 y el Stoxx 600 marcando su décima subida consecutiva, su mejor racha en 14 años. Los precios del petróleo se han moderado un poco más, impulsados por abruptas caídas a comienzos de agosto, por los temores en relación con el crecimiento de la demanda (especialmente para Asia). El WTI se sitúa ahora a 68 $por barril. Los precios del oro continúan a la baja en torno a 1777 $ por onza, y el índice DXY ha caído hasta derca de 92,5..
Conclusión: las rentabilidades están cayendo por el miedo a la ralentización del crecimiento y a pesar delas preocupaciones sobre el tapering. La renta variable podría sufrir.

2. China: crecimiento más lento y respuestas de política económica
Continúan las dudas sobre el impacto de otros brotes de coronavirus sobre la economía china. Los datos de comercio exterior de julio dados a conocer la semana pasada no resultan del todo tranquilizadores: el crecimiento interanual de las exportaciones y las importaciones estuvieron por debajo de las expectativas y la dusrupción en el transporte marítimo continúa siendo un problema global. Los datos comunicados esta mañana ―aumento en las ventas minoristas del 8,5 % interanual, aumento de la producción industrial del 6,4 %― también indican un crecimiento más lent como hace también el PMI. El sector servicios podría seguir penando por el camino durante el resto de 2021, y el sector inmobiliario también se desaceleraría. Quizás exista una justificación para seguir flexibilizando la política monetaria en el segundo semestre, aunque no se prevé que el Banco Popular de China recorte los tipos este viernes. Sin embargo, es posible que la política fiscal haga gran parte del trabajo a partir de ahora.
Conclusión: los datos indican que el crecimiento se está desacelerando. Se prevé una serie de medidas de política monetaria y fiscal durante el resto de 2021.

3. EEUU: datos y percepción de recortes
Está previsto que las actas de la reunión del FOMC del 27 y el 28 de julio se den a conocer el miércoles. Cualquier indicio de debates más profundos o más urgentes en torno al endurecimiento de la política afectará a los mercados. Los datos sobre la solidez del empleo de julio han reavivado las inquietudes en cuanto a los recortes, y aunque los mercados parecen aceptar el mantra de la Fed que declara que la inflación será temporal, los datos siguen siendo variados: el IPC de julio por debajo de las expectativas contrastó con un récord en la tasa del IPP interanual. Por supuesto, persisten desórdenes de gran envergadura en la economía estadounidense. El empleo no agrícola está casi 5,7 millones por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y las tasas de participación en el mercado laboral también siguen algo alejadas de los objetivos de la Fed; la recuperación continúa centrada en el sector servicios de alto contacto. No obstante, la evidencia de un crecimiento sólido en combinación con inquietudes con respecto a la inflación mantendrá a los recortes en la mesa de debate de las políticas. Los datos sobre ventas minoristas robustas (martes) o las novedades positivas sobre los permisos de construcción y el inicio de obras (miércoles) podrían comenzar a cambiar las percepciones del mercado, al igual que los sólidos resultados de las encuestas manufactureras NY Empire State o Philly Fed (hoy y el jueves).
Conclusión: los futuros recortes continúan en discusión: la economía de EE. UU. crece rápidamente, a pesar de los desórdenes laborales y de otro tipo que aún persisten.

4. Europa: la fuerza de la recuperación se debilita
No tenemos muchos datos de la zona euro para esta semana: algunas estimaciones actualizadas del PIB y el IPC del segundo trimestre y los números de cuenta corriente de junio. Pero es poco probable que el letargo por las vacaciones elimine las preocupaciones económicas. Se ha culpado por las caídas abruptas en los índices de confianza económica del ZEW de la zona euro y Alemania a las dudas sobre el impacto de la variante delta del coronavirus y la desaceleración económica de China. Estas encuestas del ZEW se basan, en gran medida, en las opiniones de analistas financieros, pero algunos datos de alta frecuencia (por ejemplo, las visitas a centros comerciales, los indicadores de viajes) también sugieren que el entusiasmo de los consumidores ya se está moderando. El Reino Unido está más próximo a la reapertura económica total que la zona euro, pero su experiencia indica que es recomendable ser cautos. Los datos del PIB del 2T del Reino Unido mostraron un fuerte aumento intertrimestral en el gasto de los consumidores (+7,3 %), pero el PIB global del Reino Unido sigue en un nivel del -4,5 %, por debajo que su pico previo a la pandemia. Los cambios intermensuales también señalan que la expansión se está atenuando: la producción manufacturera del Reino Unido ha crecido tan solo un 0,3 % desde abril, en parte por las interrupciones en el suministro y otro tipo de trastornos. Los datos de la inflación del Reino Unido que se darán a conocer el miércoles también podrían aumentar la especulación sobre el futuro endurecimiento del Banco de Inglaterra.
Conclusión: el crecimiento europeo podría ser más lento, y las inquietudes sobre la variante delta del coronavirus sería tan solo uno de los catalizadores.

5. Resumen de la temporada de resultados del 2T
La temporada de publicación de resultados del 2T está llegando al cierre: 456 empresas del S&P 500 ya han comunicado sus resultados, y el 85 % ha batido las expectativas de los analistas. Consumer Discretionary y Financials han sido las mayores sorpresas, pero se espera que los 11 sectores del S&P 500 muestren un crecimiento interanual de los beneficios en el 2T. Es alentador que la mayoría de las empresas que han suministrado actualizaciones sobre las directrices para todo el año hasta ahora han corregido su perspectiva de ganancias anuales al alza. Los analistas están pronosticando que durante todo el año 2021 los ingresos y los beneficios del S&P 500 aumentarán un +41,9 % y un +14,5 % interanual, respectivamente. Los informes sobre beneficios en el 2T en Europa también han sido positivos en general: de las 397 empresas del Stoxx Europe 600 que han informado resultados hasta el presente, el 63 % ha batido las expectativas. Actualmente, se espera que los ingresos y los beneficios del STOXX Europe 600 aumenten un +10,4 % y un +51,9 %, respectivamente, durante todo el año 2021. Aquí, al igual que en EE. UU., los beneficios del 2T de los sectores cíclicos han superado a los de los sectores defensivos.
Conclusión: en general, la temporada de resultados del 2T ha demostrado optimismo, pero no debe suponerse que se podrá mantener el impulso de los beneficios.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614