20 de junio de 2018

Banca móvil: tu banco siempre contigo

Parece increíble que hace tan solo 15 años pudiéramos vivir sin móviles inteligentes. En un tiempo récord, estos pequeños aparatos se han convertido en nuestro mejor aliado para llevar a cabo innumerables tareas: mandar mensajes instantáneos, encontrar la mejor ruta para llegar a un destino o consultar el correo electrónico desde cualquier lugar. Los smartphones han revolucionado la manera de comunicar e interactuar entre nosotros y con el mundo exterior. Y con nuestro banco, ¿cómo ha cambiado la relación?

El sector bancario ya ha hecho de la banca móvil uno de puntos clave de su actividad. Hoy en día, podemos realizar prácticamente cualquier gestión financiera a través de nuestros teléfonos. No solo las más sencillas, como consultar el saldo, encargar una transferencia o domiciliar un recibo. También podemos organizar nuestros ingresos y gastos, obtener información en tiempo real para resolver nuestras dudas e inclusive contratar nuevos productos sin tener que desplazarnos hasta la oficina. Todo responde a las exigencias del nuevo cliente digital: procesos cada vez más rápidos y sencillos.

La buena acogida de los usuarios no ha tardado en llegar: uno de cada cuatro internautas en el mundo ya solo usa la banca móvil mientras más de la mitad de los españoles afirma emplear este canal para gestionar su dinero, según el Informe Mobile en España y en el mundo elaborado por la consultora Ditrendia. La comodidad y el mejor control sobre las finanzas personales explican en parte el éxito de esta herramienta. Pero las ventajas son muchas más.

En algunos casos ya sólo necesitas saber el número de teléfono móvil para realizar una transferencia. Es el caso de Bizum. Un sistema de pago instantáneo con el que se pueden hacer transferencias a amigos sólo introduciendo el número de móvil. Además, a través de la aplicación se puede solicitar dinero, realizar pagos en comercios y compras online. Bizum ya se puede utilizar en España a través de la app o web de 30 entidades bancarias.

Tan fácil como dar un ‘like’ en Facebook

¿Abrirías una cuenta bancaria o contratarías una póliza de seguros con Google, Amazon, Facebook o Apple? Quizás no, pero igual tu vecino o tu compañero de trabajo sí lo harían: según un estudio de Accenture, tres de cada diez españoles se subirían al carro si las tecnológicas ofrecieran estos productos. ¿La razón? El trato rápido y sencillo y las soluciones personalizadas que ofrecen.

Según el mismo estudio, casi siete de cada 10 usuarios estarían dispuestos a compartir más información personal con los bancos, pero un 63% de ellos lo haría solo “a cambio de asesoramiento a medida y un servicio prioritario”.

Todo apunta hacia una misma dirección: el cliente busca servicios personalizados y efectivos, rápidos de conseguir como dar un like en Facebook. Esta faceta seduce sobre todo a las nuevas generaciones, quienes han convertido la aplicación móvil de su entidad en la oficina bancaria que más (y a veces únicamente) pisan.
Según una encuesta realizada por la misma consultora y dirigida a casi 4.000 usuarios de banca comercial en Estados Unidos y Canadá, cuatro de cada 10 clientes de entre 18 y 34 años se cambiarían a un banco que solo trabajase por Internet, frente al 29% de los entrevistados de entre 35 y 55 y un 16% de los usuarios mayores de 55 años.

La tecnología al servicio del cliente

Las aplicaciones bancarias han permitido construir una “cercanía virtual” entre la entidad y el cliente, hasta el punto que muchos de ellos ya están dispuestos a recibir consejos generados de manera totalmente automatizada, siempre y cuando reflejen soluciones a medida para sus exigencias.

El Big Data, la gestión y análisis de la infinidad de información que se genera a través de la Red es una herramienta fundamental para lograrlo. Esta técnica permite que las entidades sean más eficientes, personalicen la oferta y hasta anticipen las necesidades del cliente.

En España, más del 70% de las grandes firmas bancarias cuentan con iniciativas de análisis de datos, según un informe de KPMG y Funcas.

Una oficina abierta 24 horas al día

Más cómodo, más rápido, más eficiente… uno de cada cuatro usuarios a nivel global ya solamente utiliza el canal móvil para gestionar sus finanzas, según las conclusiones del informe de Ditrendia. España, donde el teléfono inteligente ya es el dispositivo favorito de los usuarios para acceder a Internet, es junto con Holanda el país europeo donde la banca móvil está más afianzada.

Según el informe de la consultora, el cliente tipo en España tiene 36 años, accede al móvil más de 80 veces al día y se conecta a la banca móvil unas 15 veces al mes, principalmente por una cuestión de comodidad. Aquellos que usan este canal aseguran que les permite gestionar mejor sus finanzas por el control más rápido y frecuente que pueden ejercer sobre ellas.

Para hacer una comparación, es como si tuviéramos una oficina bancaria abierta 24 horas al día y pudiéramos acudir a ella sin necesidad de movernos de casa o concertar una cita. Desde el sofá o el lugar donde estemos de vacaciones podemos revisar dónde hemos gastado nuestro dinero, supervisar la evolución de nuestras inversiones y a la vez recibir sugerencias sobre cómo mejorar el rendimiento de nuestros ahorros.

El smartphone, tu nueva tarjeta de crédito

Acercar el móvil al datafono y esperar que la transacción vaya a buen fin ya no es ciencia ficción. Las aplicaciones para pagar a través de los smartphone están proliferando, tanto las diseñadas por bancos como las ofrecidas por terceros, desde las que permiten hacer transferencias instantáneas entre particulares hasta las que ofrecen realizar el pago a través de las redes sociales.

Aunque la seguridad de los datos siga siendo uno de los factores que más preocupa a los clientes, este mercado está en auge: de acuerdo con las previsiones publicadas por Ditrendia, en España se estima que el segmento que más crezca sea el de los pagos con móviles en tienda, hasta superar en 2020 los 1.500 millones de euros y tres millones de usuarios.

Pero ¿es seguro pagar con el móvil? Gracias a las últimas innovaciones en biometría, como el reconocimiento facial o con huella dactilar, la seguridad en los pagos con móvil y otras operaciones bancarias cada vez es mayor. Ya no sólo necesitas una clave sino que es necesario que el titular de la cuenta se haga un selfie o introduzca su huella para poder confirmar la operación.

2040 ¿cómo serán los bancos del futuro?

En definitiva, la tecnología ha logrado simplificar procesos que antes resultaban farragosos. Las entidades bancarias se han volcado en la digitalización y los últimos años hemos asistido a una transformación de la gestión de nuestras finanzas. Si reflexionamos, poco tiene que ver nuestro banco de hoy en día con el de hace 20 años. Abrir una cuenta con un selfie, pagar sin dinero en efectivo ni tarjeta o transferir dinero de móvil a móvil eran gestiones inimaginables. ¿Cómo podrían ser, entonces, los bancos en 2040? Sin duda, los próximos años serán clave para ir trazando las nuevas coordenadas de la banca del futuro.

Disclaimer:

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.

Fuentes: Informe Mobile en España y en el mundo de la consultora Ditrendia, Accenture, KPMG, Funcas y elaboración propia.
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