20 de marzo de 2019

Brexit: El Parlamento Británico y la Unión Europea acercan a Theresa May a la convocatoria de nuevas Elecciones

Los planes de Theresa May para conseguir un SÍ rápido en el Acuerdo para Brexit que conllevaría una prórroga del periodo de salida corta saltaron por el aire el pasado lunes de forma inesperada. Desde que el pasado jueves se aprobara en el Parlamento la petición de prórroga a la UE, la primera ministra británica se centró en intentar acercar posturas tanto del Partido Unionista Democrático (DUP), su socio actual en el Gobierno, como del ala más euroescéptica de su partido. El miedo a un “No Brexit” si no se lograba el acuerdo era su principal arma para así conseguir más apoyos para una tercera votación. Pero la prohibición por parte del presidente del Parlamento Británico, John Bercow, de presentar una propuesta en votación que sea en la práctica la misma que ya se había rechazado dos veces acabó con todas sus esperanzas.

Esta decisión lleva irremediablemente a dos escenarios. Una salida sin acuerdo, que sigue siendo la opción menos deseable para la mayoría, y, lo más probable, una prórroga larga en la que no se descarta la posibilidad de que en Reino Unido haya elecciones generales. En este escenario un nuevo Parlamento debería plantear distintas alternativas y en las que incluso un nuevo referéndum ganaría peso.

Ante esta coyuntura desde la oficina de la primera ministra británica ya han confirmado que el jueves pedirá formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una prórroga para lograr el acuerdo de salida. Su idea sigue siendo la misma, conseguir una salida con acuerdo, el problema está en que no sabe cómo hacerlo y que ya no solo se encuentra a merced de su Parlamento, sino también de una Unión Europea. Horas antes del arranque de un Consejo extraordinario de los 27 presidentes de Gobierno que se antoja fundamental no solo para intentar buscar una salida a la falta de acuerdo sobre el Brexit, también para el futuro de la UE, esta última ha endurecido su postura sobre la necesidad de dar una señal clara por si en el futuro hay nuevos intentos de salida por parte de otros países miembros.

La Unión Europea firme, pero con posturas dispares

En el seno de la UE se empieza a cuestionar conceder una prórroga a ciegas, sin garantías y que no lleve a ninguna parte más que a aumentar la incertidumbre. Así, en el debate preparatorio al Consejo Europeo por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 se ha señalado abiertamente que una prórroga larga de 1 a 2 años debe estar ligada, según palabras de Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, a “un proceso político nuevo” a la vez que exigirán un “plan concreto” que justifique esta nueva moratoria que tiene un claro coste político y económico al prolongar la incertidumbre. De momento, la situación actual de mayor incertidumbre no se ha trasladado a los mercados financieros, incluso la libra se mueve con menos volatilidad que en semanas precedentes.

Preparados para un no acuerdo

Lo que si han transmitido todos los ministros de Asuntos Exteriores reunidos esta semana es que están preparados para lo peor. "Todo el mundo debe finalizar los preparativos para un escenario de no acuerdo", volvió a señalar Barnier. Este mensaje busca tanto dar una imagen de firmeza a la postura de la UE frente a Gran Bretaña como intentar tranquilizar a los mercados.

El propio Consejo Europeo ha aprobado una serie de medidas para "limitar daños más graves" que puedan surgir en caso de no haber un acuerdo de salida la próxima semana. Estas disposiciones, que entrarían en vigor en caso de no acuerdo el próximo 29 de marzo sin que haya prórroga, pretenden salvaguardar los intereses y derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y viceversa y abarcan aspectos como la seguridad social, el transporte de mercancías y personas, compensaciones de pesca, el programa Erasmus y los productos de doble uso. No obstante, todos estos mandatos solo son de carácter temporal y unilaterales por parte de la UE. Por esto su alcance estaría limitado a otros acuerdos similares que de forma recíproca debería aprobar el Reino Unido.

En cuanto a la economía española, el Banco de España publicó este martes el documento de trabajo “Brexit: balance de situación y perspectivas” que señala que la falta de acuerdo tendría un impacto en la economía española de hasta un 0,82% en el crecimiento del PIB, a un ritmo de unas dos décimas al año los primeros ejercicios para ralentizarse paulatinamente. La mayor parte de este impacto, el 80%, se concentraría en los tres primeros años. Esta ralentización sería efecto en un 70% por las consecuencias directas sobre las relaciones bilaterales con el Reino Unido y el 30% restante por el efecto que tendrá un acuerdo sin salida en el resto de los socios de la Unión Europea.

Europa se prepara para lo peor, incluida otra cumbre extraordinaria de líderes de la UE el 28 o el 29 de marzo si hay que tomar una decisión sobre la salida de Reino Unido, pero sigue abierta a un acuerdo. La pelota está en el tejado de Theresa May que debe convencer este jueves a los presidentes de Gobierno de los otros 27 países miembros a la vez que hace frente en su nación a una crisis constitucional en la que la única salida viable que se vislumbra en este momento es la convocatoria de Elecciones.

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Fuentes: “Council of the European Union. General Affairs Council (Article 50) Tuesday 19 March 2019 in Brussels. Background”. Bruselas, 18 de marzo de 2019; “Press statement by Michel Barnier following the General Affairs Council (Article 50)”. Comisión Europea. 19 de marzo de 2019; “Brexit: Balance de situación y perspectivas”. Juan Luis Vega (coordinador). Documentos ocasionales nº 1905. Banco de España. 2019; y elaboración propia.
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