Inversiones & Mercados - 13 de septiembre de 2021

5,4 %: ¿el IPC de EEUU seguirá subiendo?

Cosas a las que mirar
Los datos de inflación constituirán la nota dominante esta semana: la información sobre la India de hoy encontrará continuación en la estadounidense de mañana y la del Reino Unido y Canadá el miércoles. En EEUU, los datos más destacados incluirán las ventas minoristas el jueves y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan el viernes. Dentro de una semana tranquila en lo que a los datos europeos se refiere, habrá que echar un vistazo a los números sobre desempleo y beneficios en el Reino Unido mañana y al índice de precios mayoristas (WPI) alemán el miércoles. En Asia, centrará la atención datos de producción, demanda e inversión en China el miércoles. Habrá movimientos en las tecnológicas chinas ante nuevas regulaciones. Las cifras de exportación de Singapur también podrían ser interesantes el viernes. Las relaciones entre EEUU y China podrían avanzar tras la llamada telefónica entre Biden y Xi de la semana pasada y son posibles más iniciativas políticas en el gigante asiático. Las primarias del Partido Liberal Democrático japonés comienzan formalmente el viernes. Esta semana no habrá ninguna reunión de los principales bancos centrales.

1. Actualización del mercado: digiriendo aún los temores sobre el crecimiento
La noticia de que el BCE reduciría los volúmenes de compras de deuda bajo el PEPP solo revirtió en parte los movimientos descendentes en los rendimientos alemanes (y estadounidenses) de la semana pasada. De hecho, los diferenciales de la zona euro disminuyeron levemente tras dicha noticia, interpretándola como un signo de la continuación del apoyo por parte del BCE. Por el contrario, los mercados de renta variable mundiales volvieron a bajar en los últimos días, con el S&P 500 cayendo un -1.7 % a lo largo de la semana. Los temores sobre el crecimiento (vinculados en gran medida al coronavirus) podrían estar conduciendo a una cierta reevaluación de las perspectivas sobre beneficios corporativos. Los precios de las materias primas pusieron en suspenso las rápidas subidas experimentadas recientemente y el índice Bloombergde materias primas se mantuvo esencialmente plano durante la semana. Los precios del petróleo (WTI) permanecen en el entorno de los 70 USD por barril a pesar de los planes de China de liberar reservas. Los precios del oro descendieron hasta los 1.790 USD por onza.
Conclusión: la estabilidad marca la tónica general en los mercados, a pesar del cambio en las políticas del BCE y los temores sobre el crecimiento global. Las materias primas interrumpen su tendencia alcista.

2. Política monetaria: ¿hacia dónde nos encaminamos?
La decisión del BCE del jueves, acerca de «volver a calibrar» el ritmo de las compras de activos al amparo del PEPP reveló un deseo de reducir el apoyo monetario, pero la Presidenta Lagarde se cuidó de no llamarlo con el nombre de «recortes». Es probable que los bancos centrales adopten pocas iniciativas esta semana y los mercados están ya esperando la siguiente reunión del FOMC del 21 y 22 de septiembre. Los bancos centrales de los mercados desarrollados han preparado con esmero a los mercados para el ajuste de sus políticas, pero el posible impacto de las infecciones de la variante delta del coronavirus sobre el crecimiento podrían estar ahora limitando su necesidad en algunas economías (p. ej., EEUU y el Reino Unido). La semana pasada, el Banco Central de Australia decidió ampliar su programa de expansión cuantitativa. Algunos bancos centrales podrían verse ahora frente al reto comunicativo de explicar el camino que van a tomar.
Conclusión: los mercados están ya bien preparados para el ajuste de las políticas, pero la perspectiva de crecimiento podría hacer que recalcularan su contemporización.

3. EEUU: el IPC y los consumidores, bajo todos los focos
Los datos del Libro Beige de la semana pasada sugieren que la recuperación podría estar perdiendo ímpetu en algunas zonas, pero los pobres datos sobre desempleo en agosto se han visto por ahora eclipsados por las buenas cifras de nuevos demandantes de empleo de la semana que finalizó ya entrado septiembre. Los nuevos demandantes de empleo cayeron hasta 310 000, el número más bajo desde el comienzo de la pandemia. La confianza del consumidor sigue siendo clave para la recuperación y entre las mediciones más importantes al respecto se cuentan las ventas minoristas en agosto (miércoles) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes). Sin embargo, no hay que perder de vista los cambios en el mercado laboral (p. ej., la retirada de una serie de prestaciones de desempleo el 5 de septiembre, que afectó a unas 7,5 millones de personas), que podrían repercutir en el gasto y, por consiguiente, en la recuperación. En este contexto, serán también importantes los números del IPC de agosto de mañana, especialmente si la tasa interanual supera con creces el 5,4 % de julio, lo que se antoja improbable. La continua propagación de la variante delta del coronavirus está impactando en la confianza y la actividad, pero los datos recientes apuntan a que las infecciones y las hospitalizaciones están ya comenzando a tocar techo (aunque en unos niveles elevados).
Conclusión: es probable que las expectativas de recuperación se vean afectadas por los datos de las ventas minoristas, la confianza del consumidor y el IPC de esta semana.

4. Crédito chino: no hay una solución rápida
Los datos del sector exterior fueron muy altos, pero los préstamos nuevos de agosto estuvieron por debajo de lo previsto, con el crecimiento del agregado monetario M2 cayendo. Siguen existiendo cuestiones más generales sobre los mercados de crédito chinos y otras posibles acciones políticas. Parece que las preocupaciones por impagos están impulsando los costes de endeudamiento y dificultando las emisiones tanto nacionales como internacionales. La política gubernamental establecida desde hace tiempo está incidiendo con una crudeza cada vez mayor en algunas empresas. Parece probable alguna forma de implicación gubernamental en la gestión (si no en la prevención) de los impagos, pero no así un cambio general en el enfoque, en particular habida cuenta de otras recientes iniciativas económicas y normativas. Los datos económicos de esta semana —la inversión en activos fijos, los precios de la vivienda, las ventas minoristas y la producción industrial de agosto—aportarán algunas pistas sobre el ritmo de la economía doméstica, que ha de soportar además otras tensiones. El PPI alcanzó el 9,5 % interanual en agosto, el más elevado en 13 años, provocando así que el Gobierno afirmara que vendería petróleo de sus reservas estratégicas a refinerías y fabricantes químicos nacionales a fin de aliviar la presión provocada por los crecientes precios de las materias primas.
Conclusión: los problemas en el crédito chino tenderán a persistir, pero no es probable un gran cambio en las políticas. El IPP agudiza las tensiones económicas.

5. Japón: ¿la Abenomics va a evolucionar de nuevo?
La dimisión (de hecho) del Primer Ministro Sugaha generado especulaciones sobre las prioridades políticas de su sucesor. Los tres principales posibles candidatos (Taro Kono, FumioKishiday SanaeTakaichi) podrían tratar de redefinir la Abenomicsde una serie de maneras: Takaichiya ha establecido algunos objetivos políticos (p. ej., ampliar el objetivo de superávit primario en 2025 y no elevar más los impuestos al consumo). Empero, es probable que la prioridad inmediata del sucesor de Sugasea granjearse una mayoría sostenible del LDP en las elecciones a la cámara baja, que se deben celebrar a finales de noviembre. El reciente repunte del mercado de valores japonés parece basarse en el supuesto de que tal victoria del LDP es más probable sin el Sr. Sugaal timón. Los datos económicos de esta semana no tenderán a dar motivos para inquietud alguna: el IPP de agosto, ya publicado esta mañana (5.5 % interanual), se verá seguido por la producción industrial (martes), los pedidos de maquinaria (miércoles) y el comercio exterior (jueves).
Conclusión: los candidatos a Primer Ministro de Japón comienzan a plantear sus propuestas políticas; por ahora, los mercados locales de renta variable se mantienen positivos.

 

Más información

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614