El miedo vuelve a los mercados

Mala jornada la del viernes en las bolsas. Dow Jones y S&P 500 cerraron su peor semana en ocho y cuatro meses respectivamente con el miedo a la inflación como detonante de las ventas En Europa los índices cerraron con abultadas caídas. Aunque todos los sectores terminaron en números rojos los cíclicos fueron los más castigados. Las energéticas se dejaron un 3% a pesar de que el crudo volvió a batir máximos de dos años. Solo los sectores defensivos como salud, inmobiliario y consumo no cíclico perdieron menos de un 1%.

El Presidente de la FED de San Luis (sin voto en el comité de mercado hasta el año que viene) hizo unas declaraciones que no solo presionaron a la baja las cotizaciones del viernes sino que parece que van a afectar a las bolsas en las próximas jornadas. Bullard señaló que el repunte de la inflación ha sido más fuerte de lo esperado y que el debate acerca de la retirada de estímulos está ya abierto, con la posibilidad de subir tipos incluso en 2022.

A punto de finalizar el segundo trimestre del año, el calendario de datos no ofrece demasiadas referencias importantes. Los PMIs adelantados, a publicar el próximo miércoles, serán el foco de atención en el frente macroeconómico y nos darán una primera impresión sobre cómo se ha comportado la economía global en este trimestre. También debemos estar atentos a la publicación de la encuesta de confianza empresarial del IFO en Alemania que el mes pasado llegó a niveles no vistos desde 2019.

También tendremos que estar atentos a la comparecencia de Powell ante el Comité de Coronavirus del Congreso, donde además de hablar de la respuesta de la FED ante la pandemia será probablemente cuestionado sobre las  declaraciones de Bullard, que vuelve a salir a la palestra esta semana, y sobre el mensaje que lanzó el pasado miércoles. En Europa, Lagarde aparecerá ante el Comité Económico y Monetario del Parlamento de Bruselas y los líderes de la UE se reunirán miércoles y jueves en el Consejo Europeo. La agenda incluye temas tan variados como el Covid, la inmigración, las relaciones con Rusia y Turquía o la recuperación económica. 

 

Más información

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614