Inversión & Mercados - 13 de diciembre de 2021

Es el momento de tomar decisiones

Semana de ganancias en las bolsas internacionales. Pese a que el número de infecciones por la variante Omicron sigue subiendo, la noticia de que las vacunas podrían ser efectivas, y la menor virulencia de los casos actuales (menos fallecimientos, y síntomas leves), hace que vuelva un cierto optimismo. El índice S&P cierra la semana con avances del 3.8%, mientras que el Eurostoxx 600 sube un 2.8%. De nuevo el Ibex se coloca por detrás de la mayoría de sus homólogos europeos, y cierra la semana con ganancias del 1.4%, y al borde de los 8.400 puntos. Las ganancias del lunes y el martes vinieron seguidas por tres sesiones consecutivas de caídas los días siguientes, de nuevo por los miedos a cierres en Europa.

Cierta estabilidad en el mercado de bonos. Las rentabilidades repuntan ligeramente a la espera de las decisiones clave de los bancos centrales de esta semana. La primera, la de la Fed, que el miércoles cerrará su reunión de política monetaria. Tras la evolución positiva del desempleo en noviembre, y una inflación que ha escalado en dicho mes a máximos desde 1982 (6.8% anual), parece que hay argumentos suficientes para acelerar el recorte de estímulos. Se espera, de hecho, que duplique la actual reducción en sus compras de deuda mensuales, de forma que finalizaría las compras en marzo y podría subir los tipos una o dos veces en la segunda parte de 2022.

El jueves tendremos la reunión del BCE. En este caso, la atención se centrará en las nuevas previsiones económicas, incluidas las de inflación. Parece probable que se revisen al alza estas últimas (en las conocidas en septiembre, se apuntaba a una inflación del 1.7% anual en 2022), si bien es probable que para 2023 y 2024 se vuelva a la barrera del 2%. El BCE anunciará además cómo serán las compras de deuda durante el primer trimestre de 2022, el último de vigencia el actual PEPP (programa de compra de deuda para la pandemia).

Otros bancos centrales se reúnen también esta semana. El jueves podríamos ver una subida del tipos por parte del Banco de Inglaterra, y ese mismo día tendremos también reunión del Banco de Japón, el de Noruega, el de Suiza, y de algunos emergentes, como Turquía, Indonesia, Taiwán o Filipinas.

Por último, en el capítulo de datos, atentos esta semana a las encuestas de confianza PMI de diciembre, y a las ventas minoristas en EEUU. Y también a China. Esta mañana de nuevo hemos asistido al impago de la deuda en dólares de las inmobiliarias Evergrande y Kaisa, a la vez que el banco central de China ha decidido este fin de semana volver a inyectar liquidez via una rebaja de 50 pb. del coeficente de reservas bancarias.

 

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614