Negocios & Empresas - 30 de septiembre de 2021

Exportaciones vinícolas.

Ya estamos en septiembre y con ello damos la bienvenida a la época de la vendimia, una cita muy señalada entre las más de 4.000 bodegas registradas en España. La crisis del COVID-19 afectó notablemente al sector pues según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la industria cerró el año 2020 con caídas del -3,6% en valor y del -6% en volumen. Sin embargo, 2021 está suponiendo una recuperación tal y como recogen las últimas cifras de junio con crecimientos del 17,2% en valor y del 24,8% en volumen. La mejora supone también un aumento de las exportaciones interanuales, 7,6% en euros y el 10,3% en litros, así recoge la OEMVE.

Para los vinicultores españoles, ampliar su mercado mediante la exportación del vino que producen es bastante atractivo, de hecho, en 2021 España superó a Italia como el primer proveedor de vino del mundo en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, para poder tener éxito en ‘dar el salto’ a la exportación, conviene tener en cuenta las ayudas que se pueden tener, por ejemplo, instituciones como el ICEX , la entidad pública de exportaciones e inversiones de España, ofrece todo tipo de servicios desde ayudas financieras hasta eventos promocionales como la ‘Spansk Vinfestival 2021’, la feria anual de vinos españoles de Dinamarca.

Es importante conocer el mercado al que se quiera exportar, y tener en cuenta factores de riesgo que cada una de las zonas o países que representa. El país que más importó vino español, en 2020, fue Alemania, seguido de Gran Bretaña y en tercer lugar, Estados Unidos, aunque también existen oportunidades en países asiáticos y de Latinoamérica, donde el vino español es bastante apreciado.

Además, es indispensable contar con una buena estructura financiera para conseguir éxito con la exportación.

Si se está interesado en exportar productos vinícolas también hay que tener presente el apoyo que las instituciones financieras pueden ofrecer. El proceso de elaboración del vino entraña retos financieros que pueden venir respaldados de actores que faciliten desde créditos para la explotación agraria en general hasta el embotellado, préstamos de liquidez específicos por campañas, financiaciones a la exportación unido de medios de cobro que aporten seguridad a la transacción y opciones de gestión de la divisa cuando el mercado objetivo es distinto al euro.

Teniendo en consideración las facilidades que las entidades financieras ofrecen para cada momento junto con un buen asesoramiento y planificación, la exportación vinícola puede ser una realidad.

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