Inversiones & Mercados - 18 de octubre de 2021

+4.9%: Golpe al crecimiento chino

Los mercados de renta variable siguieron por la senda alcista la semana pasada, a pesar de la mayor claridad de las señales de la Fed, que apuntan a que los ajustes son inminentes, y al elevado PMI de septiembre en EEUU. El S&P 500 avanzó un 1,8% la semana pasada, con el Stoxx Europe 600 subiendo un 2,7%. Las rentabilidades a 10 años en EEUU han subido de nuevo hasta el 1,6% esta mañana, siendo el aplanamiento de la curva de tipos de interés uno de los recientes puntos de atención del mercado. Los diferenciales entre 10 y 30 años en EEUU cayeron la semana pasada por debajo de los 50 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2020.

Los precios del petróleo suben también esta mañana (con el crudo WTI por encima de los 83 USD por barril), impulsando los miedos a una estanflación. Los precios del oro siguieron subiendo la semana pasada, aproximándose a los 1800 USD por onza, pero ahora están alrededor de los 1,770 USD. El DXY continúa cerca de sus máximos anuales a raíz de las expectativas de una subida de tipos en EEUU, con el par EUR/USD en 1,16.

En cuanto a datos, el PIB chino publicado esta mañana confirmó una suave ralentización. El crecimiento del PIB en el 3T fue del 4,9% interanual, tras un avance del 7,9% en el 2T. Los datos mensuales en octubre referentes a las ventas minoristas y la producción industrial han sido solo modestos (del 4,4% y el 3,1%, respectivamente). El Banco Popular de China se reúne el miércoles para fijar los tipos de los préstamos a 1 y 5 años, pero esta no es más que una de las piezas del intrincado rompecabezas que supone su respuesta política. El récord de los PPI en septiembre (10,7 % interanual) no muestra aún signos de que vaya a propagarse al IPC (0,7 %), pero constituye una preocupación, ya que los responsables políticos están tratando de resolver los problemas de crédito y sectoriales.

En cuanto a los datos en el resto del mundo, lo más importante llegará el viernes con los PMIs manufactureros adelantados a lo largo y ancho del mundo. En EEUU, hoy se publica el dato de producción industrial, que se espera débil por los problemas de suministros, especialmente en la industria automovilística, y además conoceremos a lo largo de la semana importantes datos del sector inmobiliario. También pendientes de encuestas de confianza como las del IFO y GfK en Alemania o las Empire y Philly FED en EEUU.

En el capítulo de resultados empresariales esperemos que siga la brillantez con la que ha comenzado la temporada. La semana pasada 18 de las 19 empresas del S&P 500 batieron estimaciones y esta conoceremos los de 78 más con nombre importantes como IBM, Procter & Gamble, Abbott, Johnson & Johnson, Tesla, Netflix o Intel. En Europa 58 empresas del Stoxx 600 con predominancia de las nórdicas y con nombres como ASML, Barclays, Ericsson, ABB o Philips.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614