Inversión & Mercados - 29 de noviembre de 2021

Las bolsas corrigen por el miedo a Omicron

Cierre negativo de las bolsas en una semana corta, y que se presagiaba tranquila ante la celebración en EEUU del fin de semana de Acción de Gracias. Las alarmas saltaron el viernes con la noticia de una nueva variante del coronavirus, denominada Omicron, y con origen en el sur de Africa. Pese a su baja tasa de mortalidad, su rápida propagación ha vuelto a generar un miedo a la paralización de la actividad económica mundial, y como consecuencia, los activos de riesgo caían con fuerza el viernes.

En EEUU, el índice S&P cierra la semana con caídas del -2.2%, y las bolsas europeas sufren incluso más (el Ibex perdía el viernes más de un 5% arrastrado por las caídas de bancos, turismo y hostelería). Caídas también en el precio del crudo, que llegó a situarse por debajo de los 70 dólares por barril (WTI), en una semana en la que además conocimos que EEUU liberará parte de sus reservas estratégicas de crudo con el fin de curvar los precios, medida que ha sido secundada por otros países, como Japón, China, India, Corea del Sur o Reino Unido. Con ello baja la presión sobre posibles aumentos de producción por parte de la OPEP en la reunión de este jueves 2 de diciembre. Mientras, los mercados de bonos muestran una rebaja en sus rentabilidades, al recuperar su papel de activo refugio. La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 1.53%, y la de su homólogo europeo, el Bund alemán a 10 años, se sitúa esta mañana en el -0.31%.

La semana que empieza viene dominada por lo que ocurra con la propagación de la variante Omicron. De momento, los investigadores ven positiva su baja virulencia, pero siguen pendientes de verificar su resistencia a las vacunas ya administradas. Tenemos una semana además cargada de datos económicos relevantes. En Europa, entre hoy y mañana conoceremos los datos de IPC preliminares del mes de noviembre (en España se ha conocido esta mañana ya la cifra, con una subida del 5.6% anual, nuevo máximo en 10 años, con la subyacente en el 1.7%). El miércoles y el viernes se publican los PMIs manufacturero y de servicios, que en Europa podrían reflejar el miedo por la escalada de contagios y en China estaremos atentos a la posible desaceleración del crecimiento. La OCDE publicará sus perspectivas económicas el miércoles.

Además, en EEUU, el otro foco inmediato de atención serán los empleos no agrícolas este viernes, pero no habrá que perder ojo tampoco a los debates políticos en curso (como el de las deducciones fiscales y la política «reconstruir mejor»), así como al inminente enfrentamiento sobre el techo de deuda. El viernes es la fecha límite para evitar el cierre del gobierno federal.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614