Inversiones & Mercados - 09 de agosto de 2021

4.437: los mercados miran el lado bueno de las cosas

Atentos esta semana
Seguirán preocupando los datos de contagios de coronavirus, en especial en Asia, y también atraerán la atención los datos de la inflación estadounidense tras la publicación esta misma mañana de los datos de julio del IPC y del IPP chinos (1,0 % y 9,0 % interanual).
El dato del IPC de EEUU se publicará el miércoles, seguido del IPC de la India y de los IPP de EEUU y de Japón el jueves, junto con un conjunto de estimaciones del IPC de diversos países de la Eurozona.
No pierda de vista los datos financieros chinos (volumen de nuevos préstamos, crédito social total, M2) que se publican mañana. Las cifras de empleo de EEUU del viernes pasado precedieron a los datos de ofertas de trabajo y rotación laboral que se publican hoy, junto con la encuesta, mañana, de Optimismo empresarial de la NFIB, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (el viernes).
La temporada de publicación de beneficios empresariales del 2T está llegando a su fin, pero las orientaciones siguen siendo interesantes pues nos dan una idea de los eventuales problemas venideros (por ejemplo, la persistencia de la escasez de semiconductores).

1. Actualización del mercado: ¿Quién dijo «retirada de estímulos»?
Ante la eventual retirada de estímulos que se vaticina, las rentabilidades se mantienen extremadamente bajos (bonos estadounidenses a 10 años en torno a 1,3 %, bonos alemanes a 10 años en torno al –0,45 %). La renta variable sigue respaldada por la publicación de beneficios del 2T y por las expectativas de que se mantengan las políticas económicas de estímulo; el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico y aumentó el 0,9 % en el transcurso de la semana pasada, para situarse en el 4.437. No obstante, las empresas, individualmente, están reaccionando muy poco ante sus propios resultados, lo que parecería indicar un cierto escepticismo en relación con las perspectivas de crecimiento económico más inmediatas: los títulos de growth de calidad tienden a ir mejor que los cíclicos o los títulos value. Los precios del petróleo han retrocedido, arrastrados por las dudas en relación con el crecimiento de la demanda (en especial en Asia) y el WTI ha vuelto por debajo de los 70 USD por barril mientras sube el aluminio con buenas expectativas de demanda. El oro ha caído esta mañana hasta los 1.739 USD por onza a pesar de la preocupación por la inflación.
Conclusión: Los mercados quitan importancia a las amenazas de la inflación y a la modificación de las políticas pero las expectativas de crecimiento global siguen mostrando volatilidad.

2. EEUU: empleo e inflación
Los datos de julio de empleo no agrícola de EE. UU, publicados el viernes (+943.000) fueron mejores de lo previsto  con notable descenso del paro de larga duración. Las preocupaciones sobre el tapering pueden devolver los miedos con el fuerte crecimiento. Las actas de la reunión del FOMC de julio, que aportarán más luz con relación al debate interno sobre la política a seguir, no se publicarán hasta mediados de agosto y es posible que los mercados presten un mínimo de atención al IPC y el IPP de julio (miércoles y jueves). El mercado prevé que la PCE de junio desvelará un dato de inflación subyacente muy alto (3,5 % interanual, el mayor de los últimos 30 años) y es posible que le aporte tranquilidad el hecho de que los aumentos de precios parecen concentrarse en los sectores de recuperación evidentes. Entre los datos de importancia esta semana cabe destacar la encuesta de optimismo de pequeñas empresas de la NFIB (el martes) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (el viernes).
Conclusión: La recuperación estadounidense mantiene su fuerza pese a la persistencia de la pandemia. Los mercados asumen que la inflación es manejable.

3. India: el RBI mantiene el rumbo y el mercado crece con fuerza
En la reunión del viernes, el Banco de Reserva de la India tan solo adoptó pequeñas modificaciones, centrándose en la absorción del exceso de liquidez mediante la intensificación de las subastas de la tasa repo inverso variable; el gobernador del banco central, Shaktikanta Das, hizo hincapié en que esta decisión debía interpretarse como una medida de endurecimiento. Pese al aumento de los contagios en ciertas áreas, los mercados parecen confiar en que podrá evitarse la tercera ola. El NIFTY 50 rompió varios récords sucesivos la pasada semana y se sitúa esta mañana en 16.304. No obstante, persiste un conjunto de problemas subyacentes. Los datos de julio de inflación del consumo se publican el jueves: la tendencia reciente de los precios de los alimentos parece indicar que la tasa interanual podría caer ligeramente por debajo del 6 % pero el RBI ya ha subido su previsión de inflación del ejercicio fiscal de 2022 al 5,7 % y la inflación seguirá siendo un problema para muchos hogares puesto que la inflación de los precios mayoristas se sitúa en torno al 12 % y la pandemia está teniendo una repercusión negativa sobre muchas rentas. Esta semana también se publican los datos de producción industrial de junio (el jueves) y los datos finales de julio de comercio exterior (el viernes).
Conclusión: el RBI mantiene el tono acomodaticio de la política monetaria pero opta por absorber el exceso de liquidez. La inflación seguirá siendo un foco de preocupación.

4. Eurozona: la vista puesta en el segundo semestre de 2021
La mayor parte de la Eurozona está ya de vacaciones y todo indica que la política monetaria no variará hasta la próxima reunión del BCE el 9 de septiembre. No obstante, ciertas cuestiones siguen abiertas, especialmente en lo que respecta a la gestión de la recuperación económica durante el segundo semestre.
A nivel europeo, los estímulos fiscales seguirán siendo elevados, a medida que los desembolsos ligados al fondo Next Generation EU vayan alcanzando la velocidad de crucero, pero puede haber ruidos contradictorios con relación a las políticas fiscales nacionales y será importante alcanzar un cierto grado de coordinación a largo plazo. En la Eurozona, los importantes rendimientos negativos de los bonos, junto con la inflación, ligeramente al alza, implican el endurecimiento creciente de las políticas económicas. El IPC de julio de la Eurozona fue del 2,2 % interanual según las primeras estimaciones (esta semana se publicarán nuevas estimaciones por país).
El IPP de la Eurozona superó el 10 % interanual en junio y van a persistir los problemas de suministros. Parece poco probable que la propagación de la variante delta altere de forma significativa la recuperación del segundo semestre gracias a los avances de la vacunación, pero es posible que retrase la decisión del BCE de retirar el PEPP, aunque todavía está previsto que este concluya en marzo de 2022.
Conclusión: se mantiene la recuperación económica de la Eurozona en el segundo semestre y habrá que vigilar las políticas monetaria y fiscal.

5. Reino Unido: ¿líder en recuperación y en políticas económicas?
A nadie sorprendió la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra el pasado jueves de no modificar ni la expansión cuantitativa ni los tipos de interés. Ahora bien, la mayoría de los miembros del Comité consideran que ha llegado la hora de empezar a hablar de subir los tipos y se prevé un «ligero endurecimiento» de la política monetaria en los dos próximos años. Esto implica que es posible que el Banco de Inglaterra normalice su política antes que el BCE y que la Reserva Federal pero las ganancias de la libra frente al dólar y euro se han frenado. Las tasas de contagios y hospitalizaciones ligadas al coronavirus, aparentemente manejables pese al levantamiento de la mayoría de las restricciones, parecen indicar que el Reino Unido liderará la recuperación económica, aunque queda por delante más de un escollo. Hay disparidad en los datos de consumo, cruciales en toda recuperación. Las ventas minoristas aumentaron muy poco en junio (los datos BRC de julio se publican mañana) y tanto el PMI manufacturero como el de los servicios de julio retrocedieron ligeramente, aunque se mantienen en niveles relativamente altos. Todo parece indicar que el crecimiento de ciertos datos de alta frecuencia (por ejemplo, los indicadores de movilidad, las transferencias bancarias) se ha aplanado y que el ahorro de los hogares aumenta.
Conclusión: se prevé una mejora secuencial en los datos económicos, la política del RBI mantendrá el statu quo.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614