Inversiones & Mercados - 26 de julio de 2021

Los resultados empresariales consiguen encauzar la semana

Semana de más a menos en las bolsas internacionales. Los inicios fueron bastante negativos, con una sesión el lunes de fuertes caídas, arrastradas por los miedos a los efectos económicos del creciente numero de contagios por la variante Delta unido a unas elevadísimas tasas de inflación. Pero el sentimiento cambió ya desde el martes, y así continuó durante toda la semana, con la sesión del viernes culminando la semana con fuertes subidas. Ayudaba la publicación el viernes de unos datos de confianza preliminares PMI, especialmente en Europa, muy positivos. Pese a las restricciones, el dato PMI compuesto sube a los 60,6 puntos, el nivel más alto en 21 años (el PMI compuesto de Alemania sube de hecho a máximos históricos), lo que muestra la confianza en que la expansión se acelere en los próximos meses. En EEUU, el índice compuesto llega a los 59,7 puntos, un nivel muy alto, pero que es el más bajo desde marzo, lo que muestra que en este país los máximos de crecimiento se habrían tocado ya.

Las subidas en las bolsas tienen su contrapartida en los mercados de deuda. En EEUU, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1.29%, lo que contrasta con lo sucedido en los mercados de deuda europeos, donde las rentabilidades se reducen a mínimos de febrero tras la reunión del BCE del jueves, en la que Lagarde confirma que no habrá subidas de tipos durante los próximos dos años.

La semana viene también cargada de datos, destacando las primeras estimaciones del PIB del segundo trimestre en algunas economías importantes. El jueves conoceremos el de EEUU, donde se podría ver como el crecimiento supera niveles pre pandemia. En Europa, el viernes esperamos un dato positivo, tras la contracción del primer trimestre, pero alejado de los niveles pre pandemia. También estaremos atentos a los datos de IPC de julio en la Eurozona donde nuestros economistas esperan que se llegue al 2%, nuevo objetivo del BCE. Las estimaciones indican que la inflación puede repuntar hasta el 3% a lo largo del año.

Además, tenemos reunión de la Reserva Federal. Nuestros economistas esperan que se abra el debate sobre una potencial retirada de estímulos aunque, como ya adelantó Powell, faltan meses para que se produzcan anuncios significativos. Lo esperado es que tengamos más novedades en el Foro de Jackson Hole el mes que viene y que en la reunión de noviembre expongan su hoja de ruta. Lo más importante será ver si la FED determina que el mayor riesgo es la variante Delta o la inflación.

Por último, entramos en una semana de muchos resultados empresariales relevantes. Casi 180 empresas harán públicos sus números y entre ellas destacan las Big Tech, Pfizer, Visa, Ford, McDonald´s, Exxon o Merck. En Europa también tenemos muchos nombres importantes saltando a la palestra comenzando hoy con LVMH y siguiendo con Barclays, BNP, Linde, Volkswagen o Sanofi.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614