17 de mayo de 2021

Muchos altibajos tras la publicación de un fuerte dato de inflación en EEUU

La inflación sigue siendo el principal factor de preocupación para los mercados. El dato de inflación de EEUU de abril, conocido a mediodía del miércoles, mostraba un incremento del 4,2% anual, la cifra más alta desde septiembre de 2008, mientras que la tasa subyacente subía al 3% anual, la más alta desde 1982. Se cumplían así los peores temores de los inversores, y como resultado de ello, los índices, que ya habían caído en las jornadas previas, profundizaban las caídas el miércoles.

Analistas y banqueros centrales siguen confiando en que este repunte de la inflación sea temporal, pero lo cierto es que si la inflación no baja la labor de los bancos centrales se complica, y el miedo a subidas de tipos más pronto que tarde pesa sobre los mercados. Pese a que durante la semana hasta 8 miembros de la Fed han salido a la palestra a intentar calmar a los inversores, lo cierto es que los mercados de futuros descuentan con una probabilidad del 80% una subida de 25 pb. en los tipos oficiales antes de finales de 2022.

Pese a todo, las dos últimas jornadas de la semana se cerraban en positivo, ayudadas por estos comentarios desde distintos miembros de la Fed, y también, por unos datos de ventas minoristas y confianza del consumidor en EEUU algo más bajos de lo esperado el viernes. Al cierre, el S&P se deja en la semana un 1,4% tras las fuertes subidas del jueves y el viernes. Mejor comportamiento esta vez de los mercados europeos, que no habían caído tanto previamente y que se unieron a las subidas del final de la semana. En España, el Ibex consigue gracias a la subida del viernes recuperar los 9.000 puntos, con los resultados de Telefónica como principal apoyo.

La semana que empieza viene dominada por los datos preliminares de confianza PMI a nivel mundial. En el capítulo de resultados, destacan las grandes cadenas minoristas americanas, como WallMart, Target y Home Depot.

 

Más información

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

 

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin