Inversión & Mercados - 20 de diciembre de 2021

Omicron empaña la Navidad

Semana extraña en los mercados. Empezamos la semana con la mirada puesta en las importantes citas de los bancos centrales y la terminamos con la variante Omicron como protagonista, y de nuevo con caídas en los mercados. Al cierre, el índice S&P se deja un 1.9%, y el Stoxx Europe 600 cae un -0.3%. Mientras, las nuevas restricciones en varios países europeos provocan el miedo al enfriamiento económico, y esto lleva de nuevo a caídas en las rentabilidades de la deuda. La del bono americano a 10 años cae por debajo del 1.4%, mientras que la de su homólogo europeo, el Bund alemán, queda en el -0.4%.

Ha sido una semana llena de reuniones de los bancos centrales. La primera fue la Fed, durante el martes y el miércoles, y con un desenlace en línea con lo esperado: nueva reducción del volumen de compras de deuda, hasta 30.000 mn. de dólares menos al mes (frente a los anteriores 15.000 mn. de dólares) y un diagrama de puntos que avisa de tres subidas de tipos en 2022, dos en 2023 y otras dos en 2024. Los mercados, no obstante, se tomaron bastante bien este anuncio, con subidas importantes en las bolsas el jueves. Ese día se desarrollaban también la reunión del BCE y del Banco de Inglaterra. En el primer caso, se decide reducir ligeramente las compras de deuda bajo el Programa Especial de la Pandemia (PEPP), pero sin embargo, se anuncia la vuelta a partir de abril de 2022 al APP, el programa de compra existente antes de la pandemia, con un volumen de 40.000 mn. de euros en el 2º trimestre (el doble del existente en diciembre de 2019), 30.000 mn.€ en el tercer trimestre, y 20.000 mn.€ en el 4º trimestre de 2022. El BCE eleva además su previsión de inflación para el próximo año, y sólo apunta a una inflación inferior al 2% en 2023 y 2024. En cuanto al BoE, decide subir los tipos 15 pb en línea con lo esperado, ante una inflación que el Reino Unido está disparada tanto a nivel general como subyacente. Otros bancos centrales tuvieron también reunión la semana pasada. El Banco de Noruega sube los tipos, mientras que el de Suecia y el de Suiza los mantienen sin cambios.

A cierre de semana sin embargo las reuniones de los distintos bancos centrales quedaban eclipsadas por la fuerte progresión del número de contagios por Omicron, sobre todo en Europa, y con ello, las restricciones. Holanda ha sido el segundo país de la Unión que ha decretado un confinamiento prácticamente total por el elevado número de contagios. Se cierran todos los comercios no esenciales y los centros educativos y se restringen a dos personas las visitas a los domicilios. En Irlanda se ha reducido el tiempo de apertura de la hostelería y el ocio. España, Italia y Reino Unido podrían anunciar medidas restrictivas esta misma semana y en EEUU se preparan actuaciones contra los no vacunados, según la Casa Blanca.

Con la Navidad tan cerca tenemos una semana poco trascendental en cuanto a datos, pero recibiremos algunas mediciones de la confianza del consumidor: las de GfK y la Eurozona, ambas mañana, y en EEUU la de la Conference Board el miércoles y la de la Universidad de Michigan el jueves. Estos datos podrían comenzar a reflejar nuevas preocupaciones por el coronavirus. La información adicional sobre la propia variante Ómicron —en términos de infecciones y enfermedad— también podría ser relevante para el mercado. Los pedidos de bienes duraderos en EEUU se publican el jueves, al igual que nuevas lecturas del PIB estadounidense y británico en el 3T. El IPC japonés verá la luz el viernes.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614