Inversiones & Mercados - 19 de julio de 2021

Subida espectacular de la inflación en EEUU en junio

Cierre semanal negativo en las bolsas internacionales. El dato de la semana fue sin duda el IPC de EEUU, que muestra una subida muy por encima de lo esperado, con un crecimiento anual del 5,4%, la mayor lectura desde 2008 y recordamos que hace apenas cinco meses el IPC estaba en 1,7%. También la subyacente, que excluye comida y energía sorprendió al alza con una lectura de 4,5% frente al 4% esperado. Los coches usados volvieron a ser culpables de gran parte del aumento del indicador.

Powell, en sus dos comparecencias esta semana ante la Cámara de Representantes y el Senado, trataba de quitar hierro a este mal dato al asegurar que la subida es la consecuencia de la reapertura y que será temporal, pero los inversores recelan, y a cierre del viernes, el S&P retrocede cerca de un 1%. Caídas mucho mayores de nuestro selectivo Ibex, de nuevo el más penalizado con caídas del -3.08%, con lo que apenas salva los 8.500 puntos. La semana se cierra además con rebaja en las rentabilidades de la deuda, y ello pese a que inicialmente vimos tímidas subidas tras la resolución de dos subastas del Tesoro de EEUU con una aceptación más baja de lo esperado.

La temporadas de resultados se inicia en EEUU con éxito, aunque todavía queda mucho por venir (en la semana que empieza publican 80 empresas del S&P 500). De las 39 que lo han hecho ya,  el 87 % presentaron unos beneficios por encima de las expectativas, con una sorpresa en las cifras de beneficios globales de casi el +24 %. Se espera que en todos los 11 sectores el crecimiento de beneficios sea positivo en el 2T, con industriales y consumo cíclico los que tendrían las cifras más altas, y utilities las más bajas. En términos de ingresos, el consenso pronostica que Energía hará gala del mejor comportamiento en el 2T y Financieros, el peor. La estimación actual es que el margen de beneficio neto global del S&P 500 en el 2T haya sido del +12.1 % (frente a una media de cinco años del +10,6 %). Según los pronósticos, los beneficios y los ingresos en el ejercicio fiscal 2021 avanzarán un +36,7% y un +12,8 %, respectivamente (ejercicio fiscal 2022: +11,0 %/+6,8 %).

El fin de semana ha traído consigo además una rebaja del crudo, después de que finalmente la OPEP haya alcanzado un acuerdo para incrementar la producción tras minarse las diferencias entre Arabia Saudi y los Emiratos, y permitir a estos últimos incrementar su cuota (aunque menos de lo que solicitaban originalmente).

En cuanto a la semana que empieza, las miradas están puestas en la reunión del BCE del jueves, que parecía abocada a ser sólo un trámite tras haberse anunciado ya en mayo que durante este tercer trimestre se mantendría el volumen acelerado de compras de deuda. No obstante, la nueva estrategia anunciada por Lagarde hace 10 días hace que esta reunión gane protagonismo. De hecho, nuestros analistas esperan más detalles sobre su política de comunicación en el futuro (más similar a la de la Fed) así como cómo se va a seguir este nuevo objetivo de inflación simétrico (que implica que tan malo es estar tanto por arriba como por debajo del 2%). Además, se publican los datos de confianza PMI a nivel mundial.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614