Inversiones & Mercados - 02 de agosto de 2021

Todo está en los datos: ajetreada semana por delante

Atentos esta semana
Esta semana estará repleta de datos económicos. Empezando por EE. UU., hoy se publicará el índice de gestores de compras ISM, así como los pedidos industriales y de bienes el martes.
El viernes, seremos testigos del lanzamiento del último informe del mercado laboral, mientras que a lo largo de toda la semana verán la luz más cifras sobre beneficios empresariales.
En Europa y Asia, los índices PMI de Markit de muchos países se publicarán a partir del lunes. El interés se centrará en la medida de una posible ralentización en Asia, tras la reciente evolución del coronavirus y las subsiguientes medidas de confinamiento.
Las decisiones normativas del Gobierno chino y los comentarios del Sr. Powell, Presidente de la Fed, sobre los problemas laborales, las ayudas para el cuidado de los hijos y las preocupaciones sobre la variante delta nos recuerdan que en las políticas también se tienen en cuenta cuestiones no económicas.

1. Actualización de mercados: prevalecen los fundamentales
La semana pasada, los mercados tuvieron que gestionar un movimiento por sorpresa del Gobierno chino, que anunció una estricta regulación en el sector de la tecnología educativa. Los participantes del mercado parecieron de la opinión de que se trata de una cuestión específica de China y acabaron prevaleciendo los sólidos datos económicos. El S&P 500 finalizó la semana con un descenso del 0,4 %, mientras que el Stoxx Europe 600 subió un 0,1 %. Los rendimientos del bono estadounidense a 10 años se movieron básicamente en horizontal y los de sus equivalentes europeos a 10 años cayeron, a pesar de algunas sorpresas negativas en la última marca de inflación. Las materias primas siguieron fortaleciéndose, con los precios del petróleo y del oro subiendo más de un 1 %. El USD se debilitó después de la reunión del FOMC y el par EUR/USD finalizó la semana cerca de un 1 % más alto, en 1,19..
Conclusión: la solidez de los fundamentales prevalece sobre las problemáticas provenientes de diversas vertientes

2. EE. UU.: señales ambiguas de los datos mientras la Fed se mantiene firme
evento en una semana de publicaciones de datos y conversaciones sobre recortes. Como era de prever, la Fed mantuvo intactos su tipo de fondos y su programa de compra de activos, pero reconoció que la economía estaba avanzando hacia su doble objetivo de estabilidad de los precios y máximo empleo. En la sesión de preguntas, Powell mantuvo su habitual respuesta, de eficacia comprobada: que seguirán vigilando los datos y que aún está por decidir cualquier decisión sobre recortes. Las publicaciones de datos nos han recordado que, a veces, el «diablo está en los detalles». La publicación del PIB general en el 2T reveló una expansión del 6,5 % de manera anualizada, no llegando al 8,4 % esperado por los mercados. Sin embargo, detrás de ese guarismo global, vimos que tanto el consumo personal como los servicios avanzaron unos impresionantes 11,8 % y 12 %, respectivamente..
Conclusión: los datos siguen siendo el faro que guía a la Fed mientras la economía sigue la senda de la recuperación

3. Preocupación por la inflación en la Eurozona
Tras el alza de la inflación durante los últimos meses en EE. UU., en la zona euro también está aumentando la presión sobre los precios. La subida del índice armonizado de precios al consumo hasta el 2,2 % interanual el viernes pasado fue el primer indicio de que el objetivo de inflación del BCE, del 2 %, podría rebasarse moderadamente durante los próximos meses tras unas cifras ligeramente inferiores en mayo y junio (2,0 % y 1,9 %, respectivamente). Esperamos más aumentos en los precios al consumo por una combinación de cuellos de botella en la oferta, los efectos de base, los cambios del IVA en Alemania y, en sectores específicos, presiones concentradas por la reapertura. Al ser puntuales muchos de dichos catalizadores, se difuminarán a principios del año que viene y las elevadas cifras de inflación deberían revelarse en gran medida temporales. En general, los riesgos de inflación en la zona euro son por un exceso de la misma en los próximos meses. Por lo tanto, los números de los precios de producción de esta semana podrían dar otra pista de en qué medida los mayores costes de los insumos se traducirán en presiones sobre los precios. Tras el repunte de los precios de producción del mes pasado hasta el 9,6 % interanual, el informe que se publicará el martes concentrará todas las miradas.
Conclusión: se prevén mayores tasas de inflación temporales en la zona euro, un fenómeno debido en gran medida a factores transitorios.

4. Otra semana repleta de beneficios del 2T
Tras las publicaciones de las grandes tecnológicas a lo largo de la semana pasada, en la actual comunicarán sus datos 132 empresas del S&P 500, junto con otras 85 del Stoxx Europe 600 (11 % y 17 % por capitalización de mercado). De las 294 empresas del S&P 500 que han comunicado hasta ahora sus resultados en el 2T de 2021, el 87 % ha superado las expectativas. Las cifras del consenso combinadas apuntan a un crecimiento interanual del +85,1 % de los beneficios del S&P 500 en el 2T, con un avance de los ingresos del +23,1 %. Según lo previsto, todos y cada uno de los once sectores ofrecerán cifras positivas interanuales en el crecimiento de los beneficios. Se pronostica que los beneficios en el ejercicio fiscal 2021 suban un +40,7 % interanual, con un avance de los ingresos del +13,9 %. En Europa, hasta el momento 287 compañías del Stoxx Europe 600 han publicado las cifras del 2T de 2021 y el 64 % de ellas ha batido las expectativas. El consenso estima actualmente un salto del +120,8 % en los beneficios globales en el 2T de 2021, con unos ingresos un +21,5 % superiores. Como en EE. UU., se espera que los sectores cíclicos superen a los defensivos en el crecimiento interanual de los beneficios por acción durante el 2T. Se prevé que los beneficios y los ingresos en el ejercicio fiscal 2021 aumenten en términos interanuales un +49,4 % y un +10,9 %.
Conclusión: el mejor comportamiento de los beneficios de los sectores cíclicos en comparación con los defensivos no se ha reflejado últimamente en su rendimiento relativo en ninguno de los dos lados del Atlántico

5. India: la recuperación, vigilada de cerca, el MPC como centro de atención
En la India, el PMI manufacturero y de servicios de julio (que verá la luz el miércoles) será objeto de una estrecha atención en busca de signos de recuperación, después de que los PMI publicados el mes pasado revelasen una contracción en razón de los confinamientos parciales por todo el país. Con los casos de infecciones por coronavirus cayendo drásticamente en julio y los indicadores de movilidad apuntando a una reanimación, también se espera una cierta mejora en los datos de los PMI. El comité de política monetaria (MPC) del Banco de Reserva de la India (RBI) se reúne asimismo a lo largo de la semana para abordar una revisión de sus políticas, en medio del continuo repunte de la inflación en los precios minoristas, que ha sobrepasado el nivel de tolerancia superior del 6 % en los dos últimos meses consecutivos. En general, se prevé que el MPC persevere en su postura expansiva, manteniendo el statu quo en los tipos repo y repo inverso, obviando el «salto transitorio» de la inflación. Cabe reseñar que la India está experimentando por fin unas lluvias monzónicas aceptables, lo que debería ayudar a enfriar los precios de los alimentos y darle al RBI un respiro en cuanto a la inflación.
Conclusión: se prevé una mejora secuencial en los datos económicos, la política del RBI mantendrá el statu quo

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614